Códigos QR

Las siglas QR significan "Quick Response Barcode". Este tipo de código permite cifrar, de forma rápida, texto plano en formato de código de barras. Los códigos QR son un mobile tag, es decir, un conjunto de imágenes bidimensionales que se descodifican con un teléfono móvil y que permiten dar información más directa al usuario. Los códigos QR fueron inventados por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 para la administración y el control de sus inventarios. Sólo en Japón, más de 30 millones de personas tienen un lector de QR. Esto es debido a que esta tecnología tiene un coste muy bajo, ya que la empresa Denso-Wave no ha reclamado la patente, por lo que se trata de un mobile tag de código abierto y de licencia libre.

¿Cómo funciona? Simplemente tenemos que abrir el lector de códigos de barras del móvil y apuntar hacia el código QR. El software lo captura, lo lee y lo convierte en un enlace a Internet. Poco después aparece en pantalla la información y podemos utilizarla.

En internet hay infinidad de páginas libres y gratuitas para crear tu propio código QR.

Estos códigos QR son una manera muy práctica de agrupar información y obtenerla. Su éxito se debe a su estándar abierto y a su uso asociado con los teléfonos móviles. Este hecho ofrece muchas oportunidades y el ámbito educativo también puede beneficiarse de esta tecnología. Existe un sinfín de aplicaciones donde el uso de estos códigos demuestra todo su potencial para almacenar información.

Este código os lleva a mi página web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Cultural del CUM

Redes sociales, ¿buen o mal uso?

Unity