Sistemas de Comunicación Multimedia
Este
blog tratará sobre la asignatura Sistemas de Comunicación Multimedia y el
Diseño Industrial, además, pueden aparecer otros tipo de artículos. Todas las
semanas se subirá un artículo de interés.
En
la actualidad, tecnología y comunicación van agarradas de la mano ya que existe
una mejor comunicación entre las personas, tanto las que se encuentran en un
mismo lugar o su distancia es lejana. Es ahí cuando la tecnología desempeña un
papel primordial.
El
término multimedia hace referencia aquello que utiliza varios medios de
comunicación simultáneos en la transmisión de una información. Con lo cual, una
representación multimedia puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y/o
textos.
Entonces,
podemos decir que la comunicación multimedia facilita en gran medida el
aprendizaje y la comprensión. Hay quienes dicen que este tipo de comunicación
es semejante al cara a cara. En una conversación, observamos al interlocutor
(lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña
sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).
Una
emisión multimedia puede realizarse en directo o estar ya grabada, pudiéndose conectar a través de Internet y proyectarse en una pantalla o desarrollarse en
un escenario específico, teniendo así un campo amplio de representación.
Las
páginas web son un claro ejemplo de comunicación multimedia, pueden representar
animaciones en HTML5 y Flash, vídeos incorporados desde otra plataforma, música
de fondo y material para leer y visualizar. En estos casos, es el usuario el
que decide cómo será el tipo de presentación de la información y en qué momento
iniciarla a través de Internet y con un solo clic, por lo que este tipo de
comunicación seria multimedia interactiva.
La
integración del contenido multimedia supuso una de las revoluciones más importantes de la informática a nivel usuario de las últimas décadas. Hasta
comienzos de los años 90, si bien existían los videojuegos y ya habían surgido
programas educativos para ordenador, se trataba de productos aislados y de una
complejidad muy moderada, dados los escasos recursos que ofrecían los equipos
de la época.
A
medida que el aance de los ordenadores fue creciendo y que se comenzó a
utilizar nuevos componentes, que ampliaban su funcionalidad, los
desarrolladores fueron capaces de incluir contenido más variado y de combinarlo
de forma cada vez menos costosa. Internet comenzó siendo un recurso lento y
estático, pero poco a poco se benefició de las posibilidades tecnológicas para
hacer uso de la multimedia como ningún otro medio.
Los primeros tiempos de la multimedia fueron un auténtico caos.
Sin
embargo, el tiempo, la experiencia y, sobre todo, el feedback de los usuarios, fueron moldeando los estándares de hoy
en día.
En
el ámbito de la educación, por ejemplo, esto resulta especialmente beneficioso.
Pongamos de ejemplo la teoría musical, una página puede describir temas
relacionados con la dirección de orquesta y apoyarse en imágenes para graficar
los pentagramas, en grabaciones de audio para demostrar los diferentes
conceptos y formas de ejecución, y de vídeos para presentar a una persona
haciendo uso de las técnicas expuestas. La gran ventaja de la comunicación
multimedia se centra en la información centralizada, sin ocupar espacio
físico y sin que pueda extraviarse o deteriorarse: el contenido multimedia
digital es una de las herramientas
más útiles para complementar el estudio.
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