El tren del futuro

Hola! hoy os dejo un artículo muy interesante.

El ferrocarril del futuro no está tan lejos como puede parecer. De hecho, gran parte de las innovaciones que se están desarrollando hoy en prestaciones, seguridad, eficiencia energética y reducción de costes ya se están comenzando a implantar de forma progresiva en las tecnologías ferroviarias actuales, por lo que podríamos decir que el ferrocarril del futuro ya está formando parte de nuestra realidad.

De esto se están encargando ingenieros europeos unidos por el proyecto Mat4rail, del que crearan trenes más ligeros y confortables.

Para reducir el peso del tren, se plantean incorporar nuevos materiales y procesos con soluciones mas optimizadas. Estos nuevos materiales serán compuestos e híbridos y formarán parte de las nuevas estructuras del tren, con propiedades más ligeras y resistentes que las convencionales. Con estos nuevos materiales también deberán desarrollar nuevas tecnologías para unirlos.

El sistema de puertas de acceso también cambiará. Los materiales poliméricos y compuestos reemplazarán en algunos casos al tradicional acero o aluminio o se combinarán con ellos para generar soluciones multimateriales.

Dentro del ferrocarril tendremos un diseño modular que aumentará la capacidad de pasajeros y el confort de estos mismos. La configuración de los asientos será totalmente nueva e innovadora, tanto en su distribución en planta como en el diseño del asiento propiamente dicho, mucho más esbelto y ligero. Pretenden crear un entorno con un mayor aprovechamiento del espacio disponible que mejorará la experiencia del pasajero en términos de ergonomía y confort.

En mi opinión, creo que es un gran proyecto y además necesario en el entorno que nos rodea. Aunque tienen un gran reto por delante, y es que tecnologías propias del sector aeronáutico puedan transferirse de forma exitosa a otros sectores, como el ferroviario, dando respuesta a las nuevas demandas de incremento de capacidad, eficiencia energética y reducción de costes.

Si queréis saber más sobre este proyecto os dejo su link aquí.

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